Arquitectura y Videojuegos 03 | Block’hood

Block’hood es un videojuego de construcción pensado y desarrollado desde la arquitectura, que se enfoca en ideas de ecología, interdependencia y decadencia. Invita a los jugadores a imaginar un vecindario, construyendo estructuras a partir de un catálogo de más de 200 bloques. El jugador tiene el reto de mantener un equilibrio ecológico ya que cada bloque colocado consumirá y producirá recursos de diferentes tipos. Los bloques a los que no se proporcione su entrada requerida, decaerán lentamente y se deteriorarán hasta un punto de colapso. Las creaciones de los jugadores atraerán habitantes, tanto humanos como animales, que poblarán su vecindario. Está en manos del jugador el proporcionar un ambiente positivo para que los habitantes prosperen.

Creado por el arquitecto de la Universidad de Chile José Sánchez a partir de las experiencias adquiridas en su estudio Gamescapes, explora el concepto de urbanismo ecológico, haciendo hincapié en la interdependencia de las unidades programáticas. Los ‘bloques’ disponibles para el jugador se modelan según datos del mundo real y funcionan bajo un paradigma de entrada/salida, requiriendo recursos para operar y, a la vez, generando datos e influencia sobre el espacio voxel de las unidades. La simulación de teselas se basa en cálculos de autómatas celulares 3D, donde los bloques determinan el estado y los datos de los bloques vecinos para redefinir sus propios datos y estados internos.

Se profundiza en la comprensión del uso de los videojuegos en la arquitectura y el diseño como un mecanismo de crowdsourcing que puede potencialmente democratizar las estrategias de diseño y permitir que nuevas estrategias formativas sean descubiertas por una multitud no experta. Una estrategia educativa para alentar el pensamiento sistémico desde una etapa temprana del proceso de diseño.

Block’hood no intenta diseñar o modelar una ciudad completa (como lo hiciera simcity en los 90), sino más bien observar las redes de interdependencia que podemos encontrar a la escala de un bloque urbano. Usando el paradigma ecológico sustentable, el juego hace al jugador responsable de las entradas y salidas requeridas para que exista una unidad programática, y pone énfasis en las nociones de entropía y administración, ayudando al jugador a tomar decisiones informadas en tiempo real.

El proyecto ganó el premio «Mejor juego» en el festival Games for Change en Nueva York en 2016, fue uno de los finalistas de «Games for Impact» en los Game Awards de Los Ángeles en 2016 y fue finalista como «Mejor aplicación» en Innovación por diseño de Fast Company, también en 2016. Les dejo el link a su página web, desde ahí verán su disponibilidad en Steam o GOG.

  • Los enlaces estan cerrados
  • Comentarios (0)
  1. Aun no hay comentarios.

*